ADOLFO BALCAZAR ARIAS

ADOLFO BALCAZAR ARIAS

Reforestando mi Escuela

Nombre del proyecto: Reforestando mi Escuela

Escuela:  Telesecundaria Benito Juárez García, La ternera, Puente Nacional.

Responsable: Prof. Erasmo Ruiz Montes.

Objetivo: El cuerpo docente, los alumnos, padres de familia, autoridades locales y sociedad civil. Deberán comprender la importancia de la reforestación y el cuidado del medio ambiente.

Actividades:  

Reflexionar con los alumnos sobre la importancia de realizar un programa de reforestación escolar.

Viabilidades de recolectar las semillas o los árboles en distintas instancias.

Realización de trabajos manuales en las áreas de siembra, para marcar los lugares y alineaciones de las nuevas plantaciones.

Elaboración de excavaciones y llenado de las mismas con materia orgánica mezclada con tierra y estiércol para una mejor nutrición de las plantas.

Plantación de árboles y plantas nativas del lugar o las que sean adaptables y resistentes al clima que predomina.

Trabajos de elaboración de riego por goteo con materiales reciclados, para apoyar a las plantas y que resistan la temporada de estiaje (sequia).

Realizar siempre revisiones periódicas al área con la finalidad de checar que no se pierda la siembra y en el caso de suceder inmediatamente reemplazar la planta muerta.

Realizar visitas de rutina para cerciorarse de que todo siga en funcionamiento normal.

Materiales: 

Contar con el espacio específico para realizar la actividad de siembra.

Árboles y plantas para sembrar.

Herramientas (picos, barretas, palas, azadones, cubetas o regaderas, agua, etc.)

Preparar tierra para siembra o tener a la mano composta ya preparada.

Materiales reciclables como: botellas, garrafas, recipientes en desuso, que puedan ser útiles para implementar un riego por goteo.

Un rotoplas o tambos de 200 litros para almacenar agua.

Compra cintilla ciega o manguera resistente. Este punto y el anterior son importantes en la época de estiaje (sequia).

 

Calendarización: Enero- Julio- 7 Meses de trabajo realizando las actividades descritas

Resultados: El establecimiento del compromiso con los docentes, alumnos, padres de familia, autoridades y sociedad civil, para llevar a cabo una actividad de reforestación del área escolar y así involucrar a todos los actores, buscando concientizar a todos los individuos en el cuidado del medio ambiente.

 

Concientización del alumnado y por medio de ellos, los padres de familia y la sociedad civil, buscando elevar el nivel de vida de la comunidad por medio de actividades que contienen acciones responsables, así se logrará en ciclos futuros la llegada de las lluvias en los tiempos adecuados y las cantidades necesarias, también es importante recalcar que, al tener las áreas reforestadas, se podrán cultivar hortalizas y otros productos del campo en proporción a las necesidades de las familia de la comunidad y en un futuro para su venta.

Se logra el compromiso con el cuerpo docente, alumnos, padres de familia, autoridades y sociedad civil, elevando su autoestima por medio del logro de las actividades realizadas y así mismo cumpliendo con sus compromisos adquiridos en el proyecto y consigo mismos

Evaluación: Registro fotográfico, Áreas Reforestada

Proyecto ambiental Dragones verdes "huerto Escolar"

Nombre del proyecto: Proyecto ambiental Dragones verdes "huerto Escolar"

Escuela:  Prof. Gabriel Lucio, Colonia Barrios, Mpio. Puente Nacional

Responsable: Mtro. Benito Ramírez Mirón.

Objetivo: Elaborar con la población escolar un huerto escolar y concientizar a ésta sobre la importancia de éste en la dieta familiar, así como la separación de residuos para aprovecharlos como composta para el huerto, así como la reforestación de áreas verdes con árboles frutales que complementen a largo plazo la dieta y beneficien al medio ambiente

Actividades:  Elaboración del huerto escolar, separación de residuos orgánicos en los hogares y escuelas para la composta, y siembra de especies frutales adaptadas al clima de la región

Materiales: 

Composta:

Botes para la separación de residuos

Tierra

Materiales como palas, picos, etc.

Huerto escolar:

Rotoplas

Mangueras

Tela ciclónica

Semillas

Composta

Reforestación:

Picos, palas.

Árboles frutales

Calendarización: Enero-junio: elaboración de composta, realización del huerto escolar, Reforestación

Resultados: Composta como abono orgánico para el huerto escolar

Huerto escolar que mejore la dieta de la población escolar y los concientice sobre la importancia de cuidar los recursos naturales disponibles en su localidad con un enfoque de sustentabilidad.

Reforestación de áreas verdes de la localidad

Evaluación: A través de rúbricas de escala cualitativa y cuantitativa que permitan tener un panorama de los avances y obstáculos en el proceso del proyecto, así como que permitan la reelaboración y la toma de decisiones para la mejora del proyecto o la modificación de actividades

PROYECTO DE JÓVENES TELEBACHILLERATO CHICHICAXTLE. DEFORESTACIÓN Y AGUA

Como parte del proyecto protección de sitios de parada para aves migratorias en bosques costeros de Veracruz, se está llevando a cabo la capacitación de 15 jóvenes de la escuela de Telebachillerato Chichicaxtle de Chichicaxtle, Ver, perteneciente al municipio de Puente Nacional.

Esta capacitación tiene como objetivo generar capacidades en jóvenes la Costa Central de Veracruz para la conservación de sus comunidades y sitios de parada de aves migratorias. Con la finalidad de lograr 15 jóvenes fortalecidos en conocimientos y habilidades, capaces de abordar temas ambientales, identificar problemas, proponer acciones, llevarlas a cabo.

Justificación/Necesidad:  

Se busca que los jóvenes aprendan y se involucren en soluciones a los problemas de deforestación y agua que afectan a su comunidad escolar y en las que puedan participar activamente.

Breve descripción:  

Durante el segundo semestre del año 2016 se llevo a cabo la capacitación de 15 jóvenes estudiantes de Telebachillerato,  fortaleciéndolos en sus  conocimientos y  habilidades,  exponiéndolos a temas ambientales,  trabajando en la identificación de problemas ambientales, invitándolos a proponer acciones e implementarlas a través de este proyecto.

En el 2017, empezaron con la implementación de actividades ambientales dentro de su escuela, así como en escuelas aledañas a la suya. Llevaron a cabo pláticas escolares, exposición de carteles, implementaron un vivero escolar dentro de su escuela, grabaron videos, entre otras cosas mas.

Principales actividades:  

Durante la ejecución del proyecto ambiental se  han realizado: Identificación de problemas ambientales, Visita al observatorio de aves Dr. Mario A. Ramos, Planteamiento de proyecto ambiental, Capacitación a jóvenes en temas ambientales, Visita a viveros comunitarios, Platicas escolares, Grabación de videos, Implementación de vivero escolar, Visita a banco de semillas, creación de pagina del grupo y proyecto.

Principales resultados:

 

15 jóvenes capacitados, Implementación de vivero escolar NATURATEBA,  en proceso de producción de 600 plantas, 80 alumnos abordados con pláticas ambientales.

 

 

 

PRONATURA VERACRUZ A.C.

Ignacio Zaragoza #153, Zona Centro, entre Justo Félix Fernández López y Ayuntamiento, CP: 91500, Coatepec, Veracruz

Tel: (228) 186-55-48

Tel: (228) 186-56-51

Email: abalcazar@pronaturaveracruz.org