Nombre del proyecto: Escuela Ambientalmente Sustentable.

Estatus proyecto: Implementado.

Nombre de la escuela: Escuela Santa Elena.

Nombre del responsable: Pronatura Veracruz.

Localidad: Santa Elena.

Municipio: Veracruz.

 
Eas-1
Eas-2
Eas-3
Eas-4
Eas-5
Eas
Eas6
Eas7

Objetivo del proyecto:

El proyecto tiene como principal objetivo apoyar a las escuelas para que desarrollen un proceso de diagnóstico y planeación que permite elaborar su plan de acción para convertirse en una escuela ambientalmente sustentable.

Justificación/Necesidad:

Es importante asegurar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, es por eso que se requiere contar con una sociedad informada, corresponsable y participativa, consciente de la problemática ambiental y de las alternativas de solución, apostamos por la conformación de escuelas ambientalmente sustentable a través de la educación ambiental como la herramienta que ayude a lograr este objetivo, ya que a través de ella nos podemos dirigir a las escuelas, buscando integrar en su labor cotidiana prácticas ambientalmente sustentables, orientarlas a la solución de problemas concretos del ambiente en que el viven, para mejorar su calidad de vida escolar actual y futura.

Breve descripción:

Las escuelas ambientalmente sustentables son aquellas que planean y desarrollan una serie de actividades que favorecen el cambio de comportamientos valores y actitudes de niños, padres, maestros con respecto al medio ambiente y los recursos naturales.

Principales actividades:

Se apoya a la comunidad escolar a facilitar un proceso de planeación para que la escuela pueda contar con un Plan de Acción, el cual incluye entre otras cosas identificar los principales problemas ambientales de la escuela, diseñar las acciones y los indicadores que le permitirá demostrar su avance hacia la sustentabilidad.

A lo largo del proyecto, se trabajan principalmente temas de agua, residuos sólidos, áreas verdes y biodiversidad, consumo y alimentación saludable y energía.

Principales resultados:

Algunos de los resultados que logran las escuelas son cambiar hábitos de consumo y alimentación de los niños, construir hortalizas escolares, sembrar árboles e incrementar la biodiversidad en el patio de la escuela, contar con un programa de manejo integral de residuos sólidos, ahorrar agua y energía entre otros. Y por supuesto, transferir e influir en el ámbito comunitario.

Esperamos que otras escuelas les interesen elaborar su plan de escuela ambientalmente sustentable, y de esta forma sean un ejemplo de compromiso con la educación de calidad y a favor de la protección del ambiente.

Información del contacto: Biol. Adolfo Balcazar Arias (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

PRONATURA VERACRUZ A.C.

Ignacio Zaragoza #153, Zona Centro, entre Justo Félix Fernández López y Ayuntamiento, CP: 91500, Coatepec, Veracruz

Tel: (228) 186-55-48

Tel: (228) 186-56-51

Email: abalcazar@pronaturaveracruz.org