Nombre del proyecto: Campaña del Orgullo “Certifica tu Tesoro"

Estatus proyecto: Implementado.

Nombre de la escuela: No Aplica.

Nombre del responsable: Pronatura Veracruz.

Localidad: Mozomboa.

Municipio: Actopan.

 
campaa3
campaa4
campaa5
campaa6
campaa7

Objetivo del proyecto:

Sensibilizar a la gente acerca del valor y la importancia de la selva baja caducifolia para todos los que en ella habitan, así como la conservación voluntaria de 500 hectáreas por medio de la certificación de áreas privadas de conservación (APC’s).

Justificación/Necesidad:

Debido a la transformación del suelo en la costa central de Veracruz, y perdida de vegetación específica como la selva baja caducifolia, sitio de descanso de las aves rapaces migratorias durante su ruta migratoria anual. Se decidió proteger manchones de selva baja caducifolia a través de áreas privadas de conservación, para lograr su conservación.

Breve descripción:

Los esfuerzos de la campaña se concentraron principalmente en la comunidad de Mozomboa, del Municipio de Actopan. Se trabajó utilizando métodos de cambio social y adaptando dichas herramientas a la cultura y condiciones locales de manera que se puedan lograr una penetración efectiva al interior de la comunidad.

Principales actividades:

Para lograr la certificación de APC’s, se tuvieron reuniones con autoridades en los tres niveles de gobierno, talleres y asesorías con propietarios privados explicando los beneficios de la certificación, se realizaron recorridos por los predios.

Como medio de difusión para los mensajes de la campaña se desarrollaron una serie de materiales impresos como posters, calendarios, calcomanías, botones, llaveros, pulseras, playeras y gorras que fueron repartidas a los pobladores de las comunidades para que conocieran la campaña del orgullo y su finalidad. También se desarrollo una botarga de un Halcón

Peregrino, “Peri el capitán peregrino” para ayudar en la sensibilización y la transmisión del mensaje entre los niños y otros actores de las comunidades. También se trabajó en una canción y una obra de teatro “Me lo dijo un pajarito” para logar que la gente se identificara con la campaña.

Principales resultados:

Al finalizar la campaña y en la actualidad, como resultado se logro certificar 1,286 hectáreas de selva baja caducifolia como Áreas Privadas de Conservación de manera voluntaria por parte de 14 propietarios privados dueños de los manchones de selva ubicados en la sierra de Manuel Díaz.

Información del contacto: Biol. Adolfo Balcázar Arias (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

PRONATURA VERACRUZ A.C.

Ignacio Zaragoza #153, Zona Centro, entre Justo Félix Fernández López y Ayuntamiento, CP: 91500, Coatepec, Veracruz

Tel: (228) 186-55-48

Tel: (228) 186-56-51

Email: abalcazar@pronaturaveracruz.org