Nombre del proyecto: Halcones de Mozomboa.

Estatus proyecto: Implementado.

Nombre de la escuela: No Aplica.

Nombre del responsable: Pronatura Veracruz.

Localidad: Mozomboa.

Municipio: Actopan.

 
halcones
halcones2
halcones3
halcones4
halcones5
halcones6
halcones7
halcones8
halcones9

Objetivo del proyecto:

El objetivo general del proyecto fue la formación de un grupo en el que los niños pudieran incrementar el conocimiento sobre las aves migratorias y la selva baja, así como desarrollar un proyecto ambiental en su comunidad.

Justificación/Necesidad:  

El proyecto estaba encaminado a la realización e implementación de proyectos ambientales que generaran cambios tangibles en la comunidad de Mozomboa, municipio de Actopan, Veracruz. Implementar un proyecto vivencial con los niños es una gran inversión, ya que les permite aprender a desarrollar, de manera estructurada, acciones que generan cambios tangibles en su comunidad, y además aprenden a comunicarlo. Esta experiencia les dará a los niños seguridad en sí mismos y herramientas que podrán utilizar el resto de sus vidas.  

Breve descripción:  

Halcones de Mozomboa es un grupo de niños que formo parte del proyecto Salvando los bosques de la costa central de Veracruz, y que fue financiado por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, Audubon y Proyectos Verdes de Disney Amigos por el Mundo. 

El proyecto se llevo a cabo en dos etapas: la primera, a través de la capacitación en diferentes temas ambientales; la segunda, con el desarrollo e implementación de un proyecto que ellos mismos eligieron, llamado: “Basura en el campo deportivo”. 

Principales actividades:  

Durante la ejecución del proyecto ambiental se realizaron las siguientes actividades: mapeo de la comunidad, salida de campo e identificación de problemas, elaboración de propuestas para resolverlos, selección y diseño del proyecto y finalmente, la puesta en marcha. 

Principales resultados:

Se considera que la formación de este grupo fue uno de los principales logros del proyecto. Los niños demostraron un interés genuino por los temas ambientales, lo cual fortaleció y enriqueció el desarrollo de las actividades. La participación y el apoyo de los padres de familia fue un elemento de gran ayuda. 

La difusión de las actividades motiva a otros niños a querer formar parte del grupo, ya que ahora es reconocido por la localidad y la Agencia Municipal. 

Como resultados de este proyecto logramos fortalecer un grupo de niños en temas ambientales, en priorización de problemas ambientales, en el diseño e implementación de actividades, logramos involucrar a padres y maestros en el proyecto, logramos tener un área libre de basura, entre otros más resultados.  

Información del contacto: Biol. Adolfo Balcázar Arias (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)  

PRONATURA VERACRUZ A.C.

Ignacio Zaragoza #153, Zona Centro, entre Justo Félix Fernández López y Ayuntamiento, CP: 91500, Coatepec, Veracruz

Tel: (228) 186-55-48

Tel: (228) 186-56-51

Email: abalcazar@pronaturaveracruz.org